Los despachos en la RM son de hasta 2 días hábiles y en Regiones de hasta 4 días hábiles.* Para más información de los tiempos de entrega ir a Términos de Servicio. Si tienes dudas por alguna compra y/o despacho, envía un mail a contacto@klu.cl.

La Venganza de Horus: Primera Parte

Osiris e Isis eran los hijos de Geb y Nut, y se convirtieron en marido y mujer. Seth y Neftis también fueron hijos de Geb y Nut, y también se convirtieron en marido y mujer. Osiris se convirtió en el gobernante del pueblo, e Isis fue su reina. Juntos enseñaron a la gente muchas cosas importantes, como cultivar para poder tener comida. Les dio leyes para que pudieran vivir correctamente y resolver sus disputas de manera justa, y les enseñó la adoración a los dioses. Isis instituyó el matrimonio entre la gente, para que hubiera familias. Enseñó a las mujeres a moler el grano, a hilar el lino y a tejer telas.

Arte por Genzo

Isis también sabía mucho de medicina, y le enseñó esto a la gente, con la ayuda del dios Thoth. Ahora, a pesar de que Osiris e Isis habían hecho un buen trabajo y habían ayudado a civilizar muchas tierras, todavía había lugares que vivían en la anarquía y la pobreza. Osiris cuidó de estas personas y se apiadó de ellas, y de vez en cuando hacía un viaje a estas tierras lejanas para enseñar a la gente lo que sabía, para que también pudieran tener comida abundante, leyes justas, y dar a los dioses la adoración que les correspondía. Mientras Osiris estaba en estos viajes, Isis gobernó en su lugar, una tarea que hizo sabiamente y bien.

Seth vio el bien que Osiris hacía y cómo la gente lo veneraba en agradecimiento por sus dones de conocimiento, y Seth se puso muy celoso. Deseaba el honor que Osiris tenía, y tenía sed de poder para gobernar todos los lugares que Osiris tenía bajo su mando. Seth, por lo tanto, ideó un plan para deshacerse de su hermano y tomar el trono para sí mismo.

 Un día, cuando Osiris regresó de una de sus misiones en el extranjero, Seth lo invitó a un festín en su honor.

— Ven a mi casa, hermano—le dijo a Osiris—porque has hecho un trabajo muy difícil y bueno, y mereces comer una buena comida con toda nuestra familia y amigos para que podamos honrarte como te mereces.

Osiris aceptó de buena gana la invitación, y cuando llegó el momento, fue a la casa de Seth. Allí comieron una buena comida con muchos alimentos selectos y mucha buena cerveza y vino. Cuando la comida terminó, Seth sacó un gran cofre hecho de madera. Tenía muchas gemas y estaba ricamente tallado y pulido para que brillara y resplandeciera. También tenía el tamaño perfecto para que nadie más que Osiris pudiera caber en él.

 —¡Amigos!—dijo Seth—. He aquí este cofre de madera que he hecho, ricamente tallado y adornado con gemas. Deseo que sea un regalo para la persona que pueda caber dentro de él exactamente. ¿Quién de ustedes quiere probar suerte?

Arte por Genzo

Uno por uno, los invitados se subieron al interior del cofre. Pero algunos invitados eran demasiado altos, otros demasiado bajos, y ninguno encajaba exactamente en las medidas del cofre. Osiris se quedó atrás.

No le interesaba el cofre porque ya tenía muchas cosas bonitas como ese y no necesitaba otra. Pero a instancias de Seth, y porque los otros invitados deseaban que se uniera a él, Osiris se metió en el cofre y se acostó. El cofre le quedaba perfectamente, ya que había sido hecho a su medida.

La Traición de Seth

Osiris pensó en salir del cofre y llevárselo a casa como premio, pero antes de que pudiera hacerlo, Seth cogió la tapa y la golpeó contra el cofre. Luego tomó un martillo y clavos y lo clavó en su lugar. Seth y los otros invitados, que no eran más que sus propios seguidores, cogieron el cofre, salieron corriendo del salón del banquete con él y lo tiraron al Nilo. El cofre flotó sobre las aguas del río y se fue al mar. Pronto llegó a Isis la noticia de lo que le habían hecho a su marido. Isis se puso la ropa de luto. Se cortó el pelo. Dejó el palacio y caminó a lo largo y ancho de Egipto, mientras preguntaba si alguien había visto el cofre que contenía el cuerpo de su marido, pero nadie pudo responderle, hasta que un día un grupo de niños dijo que lo habían visto flotar. Isis fue por el camino que los niños le dijeron y encontró que el cofre había llegado a la costa en la lejana tierra de Biblos, donde llegó a descansar contra un joven ciprés.

Arte por Ikkitouch

En los muchos años que descansó allí mientras Isis lo buscaba, el árbol creció, y pronto su tronco abarcó todo el cofre en su interior. Sin saber lo que había dentro, el rey de Biblos hizo cortar el árbol, ya que era ancho y alto, y lo usó como pilar en su nuevo palacio. Isis llegó a Biblos y se enteró de lo que había pasado con árbol que contenía el cuerpo de su marido. Fue al palacio y, ocultando su divinidad, encontró trabajo como niñera de uno de los hijos pequeños de la reina para poder encontrar una forma de recuperar el pilar.

Ahora, cuando Isis cuidó del bebé, no lo amamantó como lo haría una madre humana. Pensando en hacer al niño inmortal, le dio su dedo para que lo chupara y por la noche lo puso en el fuego para que sus partes humanas se quemaran y solo quedaran las inmortales. Mientras el bebé estaba en las llamas, Isis se convertía en golondrina y volaba alrededor del pilar que contenía el cofre que sostenía el cuerpo de Osiris.

Una noche, la reina entró y se horrorizó al encontrar a su hijo ardiendo alegremente en el fuego y se asustó cuando la golondrina, que había ido de un lado a otro, se transformó en la niñera. Isis, por lo tanto, no pudo terminar la transformación del bebé, así que tuvo que seguir siendo mortal.

Después de esto, Isis obviamente ya no podía ocultar su naturaleza divina al rey y la reina. Les pidió que le mostraran cuál era el pilar que venía del árbol que contenía el cuerpo de Osiris y les exigió que se lo dieran. El rey accedió con gusto. Isis abrió el pilar, mostrando el cofre que contenía a su amado esposo. Cuando Isis vio el cofre que contenía el cuerpo de su marido, emitió un penetrante grito de dolor tan aterrador que el pequeño príncipe murió de la conmoción. Queriendo que se fuera de su corte por matar a su hijo, el rey de Biblos le dio a Isis un barco para volver a Egipto con el cofre, enviando a su hijo mayor para ayudarla.

Arte por JP Aguirre

El agua del río pronto se volvió agitada por el viento. Isis temía que el cofre fuera arrastrado por la borda y se perdiera para siempre, así que secó el río. Isis tomó el cofre del barco y lo puso en el suelo. Al abrirlo y contemplar el rostro de su amado Osiris, una vez más se sintió abrumada por el dolor y comenzó a llorar.

El príncipe de Biblos se preguntó qué era lo que hacía llorar tanto a Isis y fue a ver qué era. Pero cuando el príncipe miró el rostro de Isis en su dolor, fue tan aterrador que murió en el acto. La razón de la gran pena de Isis era que aún no había dado a Osiris un hijo, así que decidió ir al cuerpo de su marido en forma de pájaro y por arte de magia hacerse con un niño. Luego escondió el cofre con el cuerpo y se fue a otro lugar. Un día, Seth salió a cazar y se topó con el cofre. Aunque Osiris estaba claramente muerto dentro de él, Seth quería asegurarse de que nunca más sería desafiado por su hermano, así que cortó el cuerpo en catorce pedazos y los esparció por todo Egipto.

La Búsqueda

 Cuando Isis descubrió que el cuerpo de su marido había desaparecido, emprendió un viaje para encontrarlo. Lo buscó por todas partes, y uno a uno se encontró con los pedazos de su cuerpo. En lugar de enterrarlos, Isis los guardó, pensando que podría reunir los pedazos del cuerpo de su marido y así devolverlo a la vida. Pero ella sabía que Seth podría descubrir lo que estaba haciendo para apartarlo del camino, por cada pieza que encontró, organizó un funeral y colocó una estela, haciendo que pareciera que las piezas habían sido enterradas.

Arte por Argus del Norte

Cada una de estas tumbas se convertiría un día en un templo dedicado a Osiris. Isis fue capaz de encontrar trece de las piezas, pero la decimocuarta no la encontró. La decimocuarta pieza era el miembro masculino de su marido, que había sido devorado por un pez. Cuando reunió todos los pedazos, comenzó a llorar sobre el cuerpo roto de su marido.

 Neftis se enteró de lo que Isis estaba haciendo y se unió a ella en el duelo por la muerte de Osiris. Las mujeres se lamentaron juntas en voz alta, y Ra escuchó sus gritos. Envió a Anubis y a Thoth para ayudarlas. Trabajando juntos, los dioses y diosas tomaron los pedazos restantes del cuerpo de Osiris y los cosieron. Por magia, Isis creó para Osiris un nuevo miembro masculino y lo unió a su cuerpo. Luego ungieron el cuerpo con aceites preciosos y lo envolvieron en tiras de lino. Esta fue la primera vez que se realizaron los ritos de embalsamamiento. Una vez que Osiris estaba en su envoltura, Isis se transformó en un pájaro. Agitó sus alas poderosamente, forzando el aire en las fosas nasales de Osiris hasta que él tomó un gran respiro, De esta manera Osiris fue devuelto a la vida. Pero Osiris no estaba realmente vivo.

Arte por Renzo Badilla

Había estado muerto y ya no era una criatura viva. Por lo tanto, ya no se sentía en casa entre los vivos, incluso con su amada esposa y su hijo recién nacido, que se llamaba Horus. Osiris descendió al inframundo, donde se convirtió en el dios de los muertos.

Con la segunda desaparición de Osiris y Horus solo un bebé, Seth se sintió envalentonado para mantener el trono de Egipto. Era un mal gobernante, y el pueblo sufrió bajo él. Isis sabía que ella y su bebé estaban en peligro a causa del malvado Seth. Tomó al bebé Horus y huyó con él a los pantanos donde crecen las cañas de papiro. Era la única esperanza que tenía de proteger a Horus de su tío hasta que creciera lo suficiente para recuperar el trono.

Continuará


PERSONAJES EN EL RELATO

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados